La principal entrada a la Rosaleda se encuentra en el Paseo de Isabel la Católica, frente al edificio de la Electra Popular Vallisoletana, el acceso se realiza a través de un conjunto de varias columnas de piedra cerradas por rejas. Las dos columnas más altas se encuentran rematadas con un león sentado que tiene entre sus garras el escudo de la ciudad.
Parque de La Rosaleda (Valladolid)- fuente. cityplan.es |
Este motivo es muy similar al que se puede contemplar en la puerta trasera del Paseo del Príncipe del Campo Grande. Por otro lado, las columnas más bajas presentan en su parte superior un pináculo. Tras pasar este pórtico de entrada se accede a los jardines a través de una larga escalera. A lo largo de su perímetro, prácticamente hasta alcanzar el Puente de Isabel la Católica, los jardines están delimitados con una balaustrada metálica y con macizos de arbustos y árboles.
Postal antigua La rosaleda de Valladolid |
Tras descender por la escalera se llega a una glorieta con una abundante decoración vegetal, en la que destacan los rosales, que son, prácticamente, la única especie vegetal de estos jardines a excepción de los pequeños arbustos que delimitan los paseos y algunos árboles en los extremos del parque.
En este lugar se situó durante un tiempo la locomotora número 6 y un coche de madera del denominado Tren burra (FSC). En la actualidad esta antigua locomotora se encuentra, tras ser rehabilitada y restaurada, en la plaza de San Bartolomé del barrio de La Victoria, zona en la que se encontraba la antigua estación del Ferrocarril Económico. El coche no fue conservado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario