El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado al suroeste de la ciudad de Valladolid,, entre la margen derecha del río Pisuerga y la avenida de Salamanca, abrió sus puertas en mayo de 2003.
Vista aerea Museo de la Ciencia (Valladolid), fuente: El norte de Castilla |
Desde la Avenida de Salamanca,desde las márgenes, puentes o cauce del Pisuerga, el singular complejo arquitectónico del Museo de la Ciencia, obra de los arquitectos Enrique de Teresa, Rafael Moneo, y colaboradores, nació para ser percibido en movimiento. La fachada de cerámica de la antigua fábrica de harinas de El Palero, la cara de cobre oxidado y vidrio mirándose en el agua, la torre enrejada, la pasarela sobre el río, las plazas, el gran vestíbulo interior, el Planetario, las salas de exposiciones... todo el conjunto arquitectónico respira Ciencia y Arte.
La arquitectura exterior tiene especial relevancia la emblemática torre del Museo,en su interior: se trata del centro neurálgico del Museo. En la última planta se encuentra un restaurante que ha sido galardonado con una estrella Michelín.
El siguiente elemento exterior más singular por su valor histórico y arquitectónico es la fachada de ladrillo caravista rojo (antigua fachada de la fábrica de harinas), en el se encuentra la mayor parte de la exposición permanente del Museo.
Fachada antigua fábrica de harinas "El Palero". Fuente: wikipedia |
El vestíbulo, al cual se puede acceder desde las plazas Norte y Sur del Museo, conecta todos los elementos anteriores.
El Museo cuenta también con un moderno Auditorio.
La Casa del río Pisuerga situado en el otro margen del río y comunicado con el Museo a través de una espectacular pasarela peatonal.
La Casa del Río, inaugurada en mayo de 2007 y ampliada en diciembre de 2009, es el espacio expositivo permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid en el que se explican los ecosistemas fluviales, haciendo especial hincapié en el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga. A través de una serie de acuarios, terrarios y módulos interactivos, los visitantes tienen la oportunidad de entender cómo funcionan los ríos y cuáles son los principales procesos ecológicos que en ellos se desarrollan. Una zona en la que se pueden observar las principales especies de peces, anfibios y crustáceos que habitan o habitaron las aguas y riberas del río Pisuerga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario