lunes, 15 de enero de 2018

BERNINI



BERNINI


Gian Lorenzo Bernini (Nápoles7 de diciembre de 1598-Roma28 de noviembre de 1680) fue un escultorarquitecto y pintor italiano.​ Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco​.
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. ​ Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini. Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente. ​ Hombre profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma
Bernini. Fuente: wikipedia
Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano. Gozó del favor de los papas Urbano VIII (1623–44) y Alejandro VII (1655–65) y por tanto se aseguró el proyecto más importante de la Roma de su tiempo, la basílica de San Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.
Durante su extensa carrera, Bernini recibió numerosos encargos de gran relevancia, varios de ellos por parte del papado.














 En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.
Son de este período el Ángel con el dragón y el Fauno entretenido por cupidos. En cambio, obras creadas en solitario por Gian Lorenzo son La Cabra Amaltea en 1615, y los dos retratos en busto de Santoni y de Giovani Vigevano para sendas iglesias.
Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
Rapto de Proserpina. Fuente wikipedia

Detalle de la escultura que muestra
como los dedos de Plutón aprietan el cuerpo
de Proserpina. Fuente: wikipedia


Durante su vida, Bernini gozó del favor y la protección de siete papas, para los que realizó numerosas obras. Sin embargo fueron tres los que mayores obras le encargaron. Esos papas y alguna de sus obras en las distintas etapas fueron:
Maffeo Barberini fue elegido papa con el nombre de Urbano VIII
Palacio de Barberini. Fuente: commons, wikimedia

Inocencio X
El éxtasis de Santa Teresa(Bernini). Fuente: Commons wikimedia

Fuente de los cuatro ríos (Bernini).(commons.  wikimedia)

 Fabio Chigi como Alejandro VII en 1655
Cátedra de San Pedro (commons.  wikimedia)

En San Pedro termina la decoración interior con la espectacular Cátedra de San Pedro










Tumba de Alejandro VII. (commons.wikimedia)
Algún ejemplo de los detalles de su obra:
Detalles de Apolo y Dafne (Bernini). Fuente: Wikimedia


Estatua con velo en mármol de Bernini


No hay comentarios:

Publicar un comentario