viernes, 8 de diciembre de 2017

LA ESGUEVA

El río Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y LeónEspaña). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid.  Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.

Foto del nacimiento del Esgueva en Espinosa de Cervera (Burgos)

En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias, Burgos, Palencia y Valladolid.
Como curiosidad el río Egueva o La Esgueva es el único río de nombre femenino en España
Me centraré en su paso por la ciudad de Valladolid.


EL RÍO ESGUEVA EN VALLADOLID

En el plano de Ventura Seco de 1738, se aprecian dos ramales del Esgueva, que pasaban por el centro de la ciudad


Ramales de La Esgueva Valladolid. Fuente: wordpress.com
Uno de ellos, el ramal norte, aproximadamente venía desde el Prado de la Magdalena y recorría las que hoy son Calle Sanz y Forés, Paraíso, Marqués del Duero, Calle Esgueva, Plaza de La Solanilla, calle Magaña, calle Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Gallegos, Plaza de Cantarranas, por debajo de Platerías, Conde Ansúrez, Plaza del Val, por delante de San Benito hacia la Plaza del Poniente, y desde ahí bajaba hasta el Pisuerga donde desembocaba.

El otro, el ramal sur, aproximadamente discurría por Vadillos, seguía por Pérez Galdós, luego llegaba a la Plaza de la Circular (Puertas de Tudela), y luego iba por Nicolás Salmerón atravesando Panaderos, para seguir por Dos de Mayo, Rastro, Miguel Iscar , cruzar la calle Santiago, y por Doctrinos desembocar en el Pisuerga por el puente "del Cubo", perpendicular al actual de Isabel la Católica.
Puente sobre el río Esgueva en los Vadillos. Fuente: Vallisoletum
La relación de la ciudad de Valladolid con el río Esgueva era a finales del siglo XVIII, principios del XIX una relación ambivalente, con sentimientos encontrados. Estaba prohibida para beber, por su caracter de colector de aguas residuales. Pero también eran útiles, se seguía usando para lavar y como fuerza motriz para molinos y algunas fábricas o talleres.
A finales de la década de 1840 (el río se había convertido en una cloaca) se toma la decisión de cubrir su cauce, mantener las Esguevas como colectores pero cubiertas.
A finales de los años 40, del siglo XIX, se acomete la obra para cubrir el lecho del río en el ramal norte desde la calle Paraíso hasta su desembocadura, construyendo muros de piedra con bóvedas de ladrillo, sobre las que nacieron nuevas calles y plazas, con el río por debajo.

El ramal sur no tuvo tanta suerte y no se llegó a cubrir, con la excepción de algún pequeño tramo.
Río Esgueva. Fuente: wikipedia


A principios del siglo XX, se comprendió que esta no era una buena solución, ya que persistían los problemas de inundaciones y salubridad. Así, en 1908 se comienza la obra del encauzamiento con el trazado actual, canalizando el ramal sur hasta unirlo con el ramal norte, antes de entrar en el Prado de la Magdalena, y llevarlo hasta la desembocadura que hoy conocemos.




Es posible que en breve podamos visitar alguna parte del Esgueva soterrado
Esgueva subterráneo

Rio Esgueva y su historia

La Esgueva en la ciudad

Para saber más,  visitar :     Jesús Anta Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario